Iñaki Carrascal
Mari Paz Hortelano
Iñaki
Mari Paz
Paco
Clic sobre las fotos

     Esta página ha sido realizada por Iñaki Carrascal Mozo con la colaboración de Mari Paz Hortelano Gómez. Los dos hemos nacido y vivimos en la actualidad en Castrillo de Don Juan, Palencia (España).

    Iñaki nació en 1970 en el pueblo, pero ha vivido hasta los 23 años en Portugalete (Vizcaya). Es hijo de Hortensio Carrascal (cobrador de autobuses en la línea Tórtoles - Aranda) y Begoña Mozo.

Iñaki Carrascal en el puente junto a la esclusa núm. 4 del Canal de Castilla a su paso por Castil de Vela

    Mari Paz es hija de Ernesto Hortelano (albañil, ahora jubilado). Trabaja desde hace más de 24 años en la Cooperativa Textil Cerrateña San Antonio de Castrillo de Don Juan.

    Todos los relatos de la sección La Solana y Otros relatos son de Francisco Delgado Sahagún.

    También se ha encargado de enviar la información del Archivo. Los datos de esta sección fueron tomados por el religioso P. Albano García Abad, en los Archivos Diocesanos.
B I O G R A F I A  de  Francisco Delgado Sahagún

   Nací el año 1933 en el pueblo de Castil de Vela. En el año 1944 inicié los estudios que siguieron a los primarios, en el Seminario de Jesuitas de San Zoilo en Carrión de los Condes. En el año 1945 pasé al Seminario Diocesano de Palencia, y en el 1946 siguiendo el mismo proceso educativo, fui al Menor de Lebanza, al norte de Palencia. En pocos años decidí abandonar esa aspiración, para la que necesitaba una especial vocación.
   Después de un corto tiempo ayudando a mi familia en los trabajos del campo, acudí a hacer el servicio militar como voluntario en la Base Aérea de Villanubla, lo que sucedía en los años 1952-53. Al finalizar este, volví al pueblo para dedicarme a las labores del campo, ayudando  a mi padre y hermano.

   En el año 1957 inicié estudios del  tipo profesional, en la Escuela de la especialidad en Aranda de Duero,-(Burgos), de la que terminé con muy buena calificación, lo que me permitió aspirar a una de las cinco plazas que se ofertaban para desarrollar la actividad que se iniciaba por primera vez en todas las provincias que posteriormente constituirían la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En marzo de 1961 fui destinado con otros 6 empleados a ese mi primer puesto de trabajo en la provincia de León, en la que por aquel entonces era la única representación con emplazamiento en  esta ciudad. Todos los trámites y gestiones habían de hacerse en las oficinas situadas en Valladolid, donde se centraba la dirección administrativa y técnica.
     En esa ocupación en la que nos iniciábamos en el empleo, tuvimos que empezar por organizar desde cero nuestra labor, lo que en muy poco tiempo habíamos logrado. Es de destacar que organizar toda la actividad que abarcaba la vigilancia de ríos, con afluentes y acuíferos, zonas regables, etc. repartidos por la gran extensión que suponían unos 16.000 km2, con una gran amplitud de competencias, fue muy importante para que la Comisaría de Aguas del Duero, a la que pertenecíamos, pudiera administrar unos aprovechamientos adecuados, con legalidad y evitando o impidiendo el furtivismo, y los abusos que hasta entonces se habían  producido. Contábamos para tan amplia y ambiciosa labor con medios propios de la época, escasos, frágiles, de gran riesgo físico y que hacían sufrir las inclemencias, sin que estas circunstancias incidieran en la percepción económica, baja como sucedía en aquella época con todas las remuneraciones en el trabajo por cuenta ajena.
    En el transcurso de los años fue aumentando el salario, y las condiciones y los medios fueron mejorando en todos los órdenes, vehículos para el desplazamiento principalmente, y sobre todo me fueron reduciendo el ámbito de mi extensa Demarcación. 
   En el año 1985, con la nueva Ley de Aguas, y la integración de la Comisaría de Aguas en la Confederación H. del Duero, todo sufrió un cambio  hasta entonces impensable, pero también surgieron algunos problemas y dificultades de amplio alcance, que en algún momento tal vez sea oportuno describir en estas páginas. Así llegué a la jubilación al cumplir los 65 años, lo que alcancé en  junio de 1998.
   En el plano familiar, mi biografía podrá quedar expresada en que me casé el año 1960, tuve una hija el 1963, y tres hijos en los años 1962, 1966 y 1971, lo que completo toda una vida familiar, y a la que dediqué todo lo mejor de mi mismo. 
Es ahora, cuando siguiendo una de mis grandes aficiones, ¡la escritura!, estoy teniendo la oportunidad de rescatar anécdotas, hechos, costumbres o lo que yo he denominado,“Relatos” de la pequeña historia de mi pueblo y que intento sea una forma de transmitir a las generaciones futuras lo que nuestros mayores nos transmitieron. Es para mi una satisfacción hacerlo y es suerte y una fortuna haber tenido a mi padre Isaías Delgado Gutiérrez,  que fue uno de los más recordados “contadores de historias” de las acaecidas en el pueblo en tiempos pasados y que yo he expuesto aquí, él lo hacia en las tertulias a las que me referido repetidas veces. Como se hacia desde la antigüedad, se transmitían de manera oral, ahora tenemos la facilidad de hacerlo con los modernos medios técnicos, analógicos y digitales, lo  cual  permiten que sean muchos, muchísimos más los que reciben la información de estas curiosidades o experiencias.
    Es para mi un gran honor poder terminar esta mi humilde y simple biografía haciendo un recordatorio a quien me transmitió los relatos que aquí he contado.
                                       León, marzo de 2009
Llegue a  león, hace 48 años.

    El  4 de marzo de 1961, solo dos años faltan para el medio siglo, llegué a León desde Valladolid, destinado para mi primer empleo, hasta entonces inexistente. Era en actividad que se hacia para el Organismo del Estado, que abarcaba en León, casi toda la provincia y una parte de la de Zamora, y una muy pequeña de Valladolid, lugar donde estaba asentada la central del Organismo, Comisaría  de Aguas del Duero.
    La estancia aquí era para mi muy satisfactoria. Mi integración en esta ciudad y provincia, que enseguida reconocí y quise como la mía de Palencia, me encantó ya desde un principio. Las gentes de por aquí eran muy amables y generosas, y mucho más la de los pueblos, con las que tenía que tratar, las tierras y lugares en determinados espacios eran muy bonitos, dignos de admiración. Todo me encantó y enseguida pensé, de aquí no me voy. [...]

León, 4 de marzo de 2009 
Francisco Delgado Sahagún

    Gracias también a Carlos de Castro Álvarez por sus tres relatos. Carlos de Castro, natural de Castil, es profesor de Instituto que da clases en Puentedeume (La Coruña)
 .

Gracias a José Luis de Castro, por enseñarnos el interior de la iglesia parroquial y el típico palomar de Tierra de Campos.
Página inicial (antes en http://es.geocities.com/castildevela/) http://www.carrascal.comze.com/castildevela/
También en: 
Página de Nuestros Pueblos: http://www.carrascal.comze.com/pueblos/
Correo electrónico: Iñaki: inaki_carrascal@yahoo.es Francisco: fradesa@ono.com
Esta sección (desde la página inicial): AUTORES
Página creada por Iñaki Carrascal Mozo con la ayuda de Mari Paz Hortelano Gómez y Francisco Delgado Sahagún
Página web elaborada desde Castrillo de Don Juan. Palencia. (España)
En la red desde el 09/06/2001 - 13/02/2009. Última modificación: 04/03/2009